Nuevo Centro de Educación Marina

El proyecto

A pocos días de producido el devastador terremoto, con la determinación de que el Centro debería continuar su labor, ACOREMA inició la campaña “Nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA. Construyendo Esperanzas para la Conservación”, alentada por personas y organizaciones nacionales e internacionales, pero principalmente por la comunidad de Pisco y en particular por las muestras de cariño y preocupación de las niñas y niños por la nueva condición del Centro y su deseo de volver a contar con este espacio.

La campaña, que representa una suma de esfuerzos, busca hacer realidad el proyecto de construir en la ciudad de Pisco un nuevo Centro de Educación Marina que recoja todo lo bueno del primero e incorpore las tendencias actuales de sostenibilidad, tanto en el espacio físico como en el plano educativo.

Los avances

Cerca de tres años después del terremoto, gracias al apoyo proveniente de personas, empresas, organizaciones e instituciones educativas que han elegido ser parte de este esfuerzo, se ha logrado:

  • Adquirir el área de terreno necesaria para construir el nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas de Pisco (calle Progreso No. 374, 376 y 378, Pisco).
  • Que un equipo de expertos en construcción sostenible para el diseño arquitectónico y museográfico complete los estudios de suelos y los planos de edificación (arquitectónicos, de estructuras sismo-resistentes, de electricidad y sanitarios) del nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA, incorporando el uso de sistemas de energía renovable (paneles solares), la eficiencia energética, el manejo adecuado y ahorro del agua, calidad de aire y confort térmico. En cada aspecto se tuvo en cuenta el Inventario de Materiales Tóxicos para evitar incluirlos en la construcción y ambientación del Centro; otra parte del equipo ha trabajado en el guion interpretativo y el plano museográfico del mismo.
  • Elaborar y presentar el “Expediente Técnico para la Construcción del nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA” a la Municipalidad de Pisco.
  • La aprobación de la Municipalidad de Pisco del “Expediente Técnico para la Construcción del nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA”
  • Obtener la Licencia de Construcción para el nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA.
Diseño volumetico del Nuevo Centro de Educación Marina de ACOREMA