Campañas

Campaña para la conservación de los bufeos residentes de Pisco

Bufeo (Tursiops truncatus) es el nombre común con el que localmente se conoce a la especie a la que pertenecen los dos grupos de delfines residentes de la provincia de Pisco (Perú); y que son conocidos como:

  • Los Delfines de la Bahía de Paracas (alrededor de 100 – 130 bufeos)
  • Los Delfines de Supay (22 bufeos)

Vivir cerca de la costa, tener larga vida y poca descendencia hace a estos delfines especialmente vulnerables a las actividades humanas que se realizan en la zona (pesca, turismo, tráfico marítimo, contaminación, entre otras). Por esta razón, mantenemos una permanente campaña de información y sensibilización pública, cuya meta es contribuir al proceso de establecer un vínculo afectivo y consciente, que se manifieste en el respeto a la vida de estos delfines y su hogar, tanto por parte de la población local como de la gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que visitan Pisco-Paracas.

En acción

  • Elaboramos afiches, trípticos, cartillas informativas, gigantografías y 3 vídeo spots dirigidos a los distintos públicos, así como hojas educativas para los escolares. La finalidad era de informar y sensibilizar acerca de la existencia de delfines residentes en la zona de Pisco-Paracas, sus características, necesidades, problemas y cómo ayudarlos.
  • Colocamos los materiales en espacios públicos con alto tránsito de personas: restaurantes, desembarcaderos pesqueros, empresas de turismo, medios de comunicación, dependencias de entidades gubernamentales, de gobiernos locales y regionales, entre otros. Los distribuimos a los docentes, directores y auxiliares de instituciones educativas, a los guías de turismo.
en acción

Las escuelas cuentan

Los delfines residentes de Pisco vienen ganando nuevos y valiosos amigos, que buscan conocerlos y cuidarlos más. Por ejemplo, la IEP María Montessori (San Andrés), la IE N.º 22489 Paracas (Paracas), la IEP Fermín Tangüis (Pisco) y la IE N.º 22455 José de la Torre Ugarte (Pisco), entre otras, incorporaron la campaña Los bufeos y Tú, Mucho en Común en el currículo escolar. Como parte de esta iniciativa, doce de los delfines residentes tienen, además de un código, un nombre que los identifica, otorgado por escolares y/o docentes de igual número de instituciones educativas locales. Algunas instituciones educativas han ido más allá: la IEI N.º 185 Teresa de González de Real de Fanning (San Andrés) adoptó un delfín al que dieron por nombre Mariajose, y organiza muchas actividades a lo largo de cada año escolar, como su Feria Ecológica Gonzalina, en la que Mariajose tiene un papel destacado.

Las escuelas Cuentan

Suman

La Campaña para la conservación de los delfines residentes de Pisco es auspiciada por Schweinswale e.V. (Alemania), GRD (Alemania), Deutsche Umwelthilfe y Rapunzel/Naturkost/Hand in Hand Fonds (Alemania). Cuenta con el apoyo del SERNANP/Ministerio del Ambiente, a través de la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Sector Sur Medio.

Vídeos

Spot 1:

Spot 2:

Spot 3: