Campañas

Campaña La playa y el mar no son basureros

verano 2014

Durante la temporada de verano 2014 (enero-marzo) implementamos en la provincia de Pisco la campaña La Playa y el Mar no son Basureros. El objetivo era informar y sensibilizar a la población local, visitantes nacionales y extranjeros acerca del problema de la basura marina. En ese contexto apoyamos a la Reserva Nacional de Paracas, a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Sector Sur Medio, y a los gobiernos municipales de los distritos costeros de Pisco en los esfuerzos que realizan por reducir la basura marina.

Teniendo como tema la basura marina, elaboramos materiales informativos y de sensibilización como afiches y stickers, que colocamos en espacios públicos de alto tránsito de personas como restaurantes, desembarcaderos, tiendas, agencias de turismo, carretillas, entre otros. También hicimos hojas informativas con recomendaciones para reducir este problema. Entre las estrategias para llegar a más público producimos 3 spots de vídeo y preparamos una exhibición pública itinerante que recorrió lugares como la Plaza de Armas de Pisco y la plazuela Belén (Pisco), además del malecón de El Chaco (Paracas).

En apoyo a iniciativas afines desarrolladas por las dos reservas marinas y por los gobiernos municipales locales, dictamos charlas informativas sobre la basura marina a los guardaparques voluntarios de la Reserva Nacional de Paracas y a los integrantes de los programas de limpieza de playas de los distritos de San Andrés y Paracas. Adicionalmente, les facilitamos los diversos materiales educativos producidos sobre el tema, en apoyo a sus actividades de información y sensibilización pública.

Esta iniciativa contó con el auspicio de GRD (Alemania), Deutsche Umwelthilfe y Rapunzel/Naturkost/Hand in Hand Fonds (Alemania). Se sumaron la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (ambas dirigidas por SERNANP/ Ministerio del Ambiente), la Municipalidad Distrital de Paracas, la Municipalidad Distrital de San Andrés, diversos establecimientos comerciales locales como, restaurantes, hospedajes; y medios de comunicación, entre otros.

Sticker La Playa y el Mar no son Basureros

Spot 1:

Spot 2:

Spot 3:



Campañas

Campaña Menos plástico,

más vida en la bahía de Paracas

Esta campaña se desarrolló en el 2016, con el objetivo de continuar sensibilizando a la población y visitantes de Paracas sobre el problema de los plásticos y su negativo efecto sobre el ecosistema marino-costero, en particular sobre la variedad de especies que proporcionan en gran medida el atractivo de esta zona, visitada cada año por miles de turistas.

Elaboramos bolsas utilitarias de tela y de Ekotek (fibra de botellas recicladas), además de folletos informativos sobre el problema de los plásticos. Con estos materiales y sendos contenedores, nos ubicamos en diferentes puntos del malecón de la playa El Chaco, instando a los transeúntes a intercambiar botellas plásticas por las bolsas utilitarias. El impacto fue inmediato, y así fue posible interactuar con muchas personas: pescadores, turistas, estudiantes, docentes, personal de entidades gubernamentales, recicladores, entre otros. Las botellas plásticas recolectadas se entregaron a la unidad de reciclaje de la Municipalidad Provincial de Pisco.

La campaña contó con el auspicio de Deutsche Umwelthilfe y Rapunzel/Naturkost/Hand in Hand Fonds (Alemania) y Gesellschaft zur Rettung der Delphine, e.V. (GRD-Alemania), además recibió las facilidades y apoyo de la Municipalidad Distrital de Paracas, la Municipalidad Provincial de Pisco, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, sector Sur Medio (SERNANP/Ministerio del Ambiente).