Nuestro trabajo

¿Qué hicimos?

Programa de Investigación

  • Contribuimos a la elaboración del inventario de cetáceos (ballenas, delfines, marsopas y especies afines) en Perú que actualmente cuenta con 32 especies. Elaboramos el inventario de cetáceos de la Reserva Nacional de Paracas que comprende a la fecha 23 especies.
  • Nuestros estudios de cetáceos en su hábitat natural, de sus interacciones con pesquerías y el registro de avistamientos y varamientos han logrado incrementar el conocimiento sobre aspectos de la biología y ecología de estas especies. Aparte de la identificación de grupos residentes de delfines en la zona de Pisco – Paracas – Chincha, sabemos más sobre su comportamiento, alimentación, reproducción, parasitismo, enfermedades de la piel y de las amenazas que enfrentan. Todo esto ha permitido plantear y ejecutar acciones para mejorar el estado de conservación de los cetáceos.
estudio de cetáceos en la bahia de paracas
  • Determinamos que 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo se presentan en la zona de Pisco – Paracas y que el área de la bahía de Paracas es zona crítica de alimentación para tortugas marinas. Nuestros estudios también han logrado establecer que cerca del 75% de tortugas verdes capturadas en esta zona son animales que aún no han alcanzado la edad reproductiva y que el 93% de tortugas pico de loro capturadas en esta misma zona son animales adultos. Resultados de análisis de ADN practicados en base a muestras de piel indican que las tortugas verdes que llegan a la zona de Pisco – Paracas provienen principalmente de las Islas Galápagos y Costa Rica, mientras que las tortugas dorso de cuero provienen de Centro América y posiblemente de algunas islas en el Pacífico occidental.
investigacion de tortugas marinas en Perú
  • Nuestras observaciones de campo en la Reserva Nacional de Paracas han incrementado y actualizado el conocimiento sobre la nutria marina, en particular sobre su presencia y distribución en el área, identificación de nuevas zonas de ocurrencia y aspectos de su biología y ecología como patrones de comportamiento, alimentación, uso de hábitat, reproducción e identificación de amenazas. Un dato relevante es el hallazgo de menos de 40 nutrias marinas en el territorio de la Reserva, lo que debe generar mayores esfuerzos para la conservación de una de las especies más amenazadas de la costa peruana.
investigacion de nutria marina en Perú - lontra felina
  • Apoyamos los censos anuales de pingüino de Humboldt en la zona Pisco – Paracas, área que alberga una de las más importantes concentraciones de esta especie en la costa peruana. Los resultados de las evaluaciones muestran una tendencia al incremento de la densidad poblacional de la especie. Monitoreamos la interacción de pingüinos de Humboldt con la pesca artesanal para actualizar la información sobre sus niveles de mortalidad como resultado de actividades humanas.
investigacion del pingüino de humboldt - Spheniscus humboldti
  • Estudiamos las presiones generadas por actividades humanas sobre la biodiversidad marina y su ecosistema, con énfasis en especies amenazadas como delfines, tortugas marinas, pingüino de Humboldt, nutria marina y potoyunco peruano. Identificamos nuevas amenazas y evaluamos la persistencia o cambios en las ya conocidas (como: captura incidental y dirigida, pesca con dinamita, comercio y consumo, sobre pesca de su alimento, degradación del hábitat, contaminación, perturbación en sus zonas de reproducción, alimentación y descanso, cautiverio, entre otras).
  • Presentamos la información obtenida en las investigaciones que realizamos sobre cetáceos, tortugas marinas, pingüino de Humboldt y nutria marina en eventos científicos y de conservación marina nacionales e internacionales. Los resultados han sido publicados en revistas científicas en cooperación con expertos de otras instituciones. Nuestros estudios han contribuido a llenar vacíos de información sobre especies amenazadas. Una aplicación de estos conocimientos es su inclusión como insumo en la generación de estrategias y planes de conservación a nivel local, nacional y regional; además, sustentan la información diseminada al público a través de nuestro Programa de Conservación.

 

Programa de Conservación

  • Generamos opinión e incidimos, junto con otras organizaciones, en la promulgación en Perú de la Ley Nº 26585 o Ley de Protección de los Delfines.
  • En acción conjunta con otras organizaciones concluimos con éxito la campaña para impedir el ingreso de espectáculos itinerantes con delfines en cautiverio.
no a los espectáculos itinerantes con delfines
  • Junto con otras organizaciones de América Latina sumamos esfuerzos para mantener la moratoria a la caza de ballenas a nivel mundial. Además realizamos acciones para promover el uso no letal de cetáceos mediante el turismo de observación de ballenas y delfines siguiendo las pautas para Avistamientos de Alta Calidad.
  • Vinculamos y difundimos iniciativas que impulsan a tener una ciudadanía en Latinoamérica más competente y comprometida con el ambiente marino-costero, con la producción del Boletín Latinoamericano de Educación Marina. Este se distribuye de manera gratuita en 14 países de América Latina, además de Estados Unidos y Europa., llegando a miles de usuarios ligados directa e indirectamente a la Educación Marina, entre ellos, docentes, escolares, pescadores, biólogos, guardaparques, guías de turismo, comunicadores, autoridades, instituciones públicas y privadas.
  • Apoyamos la gestión de la Reserva Nacional de Paracas (RNP). En este accionar: elaboramos el Plan Estratégico de Educación y Comunicación Ambiental para la Conservación Integral de la Reserva Nacional de Paracas (Periodo 2002-2006); implementamos el Centro de Visitantes (2000) y publicamos el libro “Paracas, Nuestra Reserva. Información Básica sobre la Reserva Nacional de Paracas”. Participamos en la elaboración del Plan Maestro de la RNP, facilitamos material educativo, realizamos actividades de sensibilización sobre la biodiversidad de la Reserva en espacios públicos y brindamos capacitación a los guardaparques. Desarrollamos acciones conjuntas para erradicar la pesca ilegal con explosivos, así como la captura y comercialización de especies amenazadas.
apoyo a la RNP
  • Desde 1998 hasta el 2007, informamos, motivamos y sensibilizamos sobre las singularidades del mar peruano, su biodiversidad y la necesidad de participar en su conservación con énfasis en las especies amenazadas a cerca de 60,000 personas a través de nuestro Centro de Interpretación Ambiental ubicado en Pisco. El público visitante incluyó principalmente escolares locales y de otras zonas de Perú, además de estudiantes universitarios, guías de turismo, comunicadores sociales, pescadores, guardaparques, docentes, autoridades y población en general. El resultado fue un público más informado, motivado, con actitudes y prácticas amigables con el medio marino-costero.
centro de interpretación de acormema informa, motiva y sensibiliza sobre el mar peruano
  • Generamos espacios como talleres de artesanía, pintura, kirigami, periodismo radial y televisivo, monitoreo de humedales y su biodiversidad, entre otros, donde grupos de niños y jóvenes de Pisco desarrollaron valores, habilidades sociales, talentos y ciudadanía, teniendo como base el tema marino-costero. Así, niños y jóvenes se convirtieron en protagonistas que impulsaron cambios positivos en su entorno familiar y en la comunidad. Una muestra de ello: en el 2003 se formó el “Grupo Humedales de Pisco-Playa”, integrado por niños y jóvenes entre 7 y 15 años, que llamó la atención sobre la necesidad de recuperar los humedales locales y que además se tradujo en la publicación del libro “Guía de los Humedales de Pisco-Playa”, el cual fue escrito e ilustrado por los miembros de este grupo en base a los estudios que realizaron y que hoy es fuente de consulta para las autoridades y otros actores locales.
talleres y actividades
  • Impulsamos y apoyamos la inserción de la temática marino-costera en la educación formal de menores a nivel local y regional, mediante jornadas de aprendizaje teórico–prácticas para docentes, producción y distribución gratuita de materiales educativos, charlas, concursos y exhibiciones públicas. Como parte de esta estrategia facilitamos la comunicación para el intercambio de experiencias entre docentes locales y docentes de otros países de América Latina. El compromiso de un grupo de docentes y directores de instituciones educativas de Pisco por asumir el desafío de desarrollar la Educación Marina en la curricula escolar es una respuesta que nos llena de alegría y satisfacción.
charlas, concursos, exhibiciones
  • En conjunto con las autoridades pertinentes ejecutamos operativos de prevención y control de la captura y comercialización de la carne y otros productos provenientes de especies marinas amenazadas como delfines, tortugas marinas y pingüino de Humboldt. Los operativos contribuyeron a sensibilizar a la población, lo que ha resultado en denuncias contra los infractores, decomiso, rescate y liberación de tortugas marinas capturadas ilegalmente.
operativos, liberación de tortugas
  • Desarrollamos campañas de sensibilización pública orientadas principalmente a disminuir la captura, comercialización, uso como mascota, consumo de carne y  derivados, así como el deterioro del hábitat de especies marinas amenazadas como delfines, tortugas marinas, pingüino de Humboldt, potoyunco peruano, nutria marina y aves guaneras. Es así que el público informado y sensibilizado dio muestras de cambios positivos en hábitos de consumo, entregó de manera voluntaria a las autoridades pertinentes pingüinos de Humboldt, potoyuncos y aves guaneras que mantenían como mascotas o encontraron varados en las playas para su rehabilitación y liberación en su ambiente natural y denunció a los infractores de las leyes que protegen a las especies amenazadas.
campañas especies amenazadas, pinguinos, delfines, tortugas