Nuestro trabajo

¿Qué hicimos?

Programa de Investigación

  • Contribuimos a la elaboración del inventario de cetáceos (ballenas, delfines, marsopas y especies afines) en Perú, que actualmente cuenta con 32 especies. Elaboramos el inventario de cetáceos de la Reserva Nacional de Paracas.
  • Incrementamos el conocimiento sobre la biología y ecología de cetáceos en base a estudios en su hábitat natural, interacciones con pesquerías y varamientos. Junto a la identificación de grupos de delfines residentes en la zona Pisco-Paracas-Chincha sabemos más sobre su comportamiento, alimentación, reproducción, parasitismo, enfermedades de la piel y de las amenazas que enfrentan.
estudio de cetáceos en la bahia de paracas
  • Determinamos que 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo se presentan en la zona de Pisco-Paracas, y que el área de la bahía de Paracas es una zona crítica de alimentación para algunas de estas especies. Nuestros estudios también han logrado establecer que cerca del 75 % de tortugas verdes capturadas en esta zona son animales que aún no han alcanzado la edad reproductiva, y que el 93 % de tortugas pico de loro capturadas en esta misma zona son animales adultos. Asimismo, los resultados de análisis de ADN practicados en base a muestras de piel, indican que las tortugas verdes que llegan a la zona de Pisco-Paracas provienen principalmente de las islas Galápagos y Costa Rica, mientras que las tortugas dorso de cuero provienen de Centro América y posiblemente de algunas islas en el Pacífico occidental.
investigacion de tortugas marinas en Perú
  • Monitoreamos a nivel nacional la interacción de las tortugas marinas con las pesquerías, realizando ensayos sobre modificaciones en las artes de pesca orientadas a reducir su mortalidad.
  • Desarrollamos investigaciones sobre la nutria marina en la Reserva Nacional de Paracas, lo que nos ha permitido conocer aspectos de su biología, patrones de comportamiento, alimentación, uso de hábitat, reproducción e identificación de amenazas.
investigacion de nutria marina en Perú - lontra felina
  • Apoyamos los censos anuales de pingüino de Humboldt en la zona Pisco-Paracas, a la vez de monitorear su interacción con la pesca artesanal, para actualizar la información sobre sus niveles de mortalidad. También realizamos estudios para determinar las distancias seguras de las embarcaciones turísticas a las colonias de pingüinos en las islas Ballestas.
investigacion del pingüino de humboldt - Spheniscus humboldti
  • Investigamos la biología y pesquerías de tiburones en el desembarcadero de San Andrés (Pisco), determinando las especies más comunes que son capturadas y comercializadas; además de obtener información sobre identificación, alimentación, reproducción y desembarques, establecimos que algunas de estas especies se encuentran por debajo de la talla mínima de captura permitida, lo que afecta negativamente a sus poblaciones.
  • Estudiamos las presiones generadas por actividades humanas sobre la biodiversidad marino-costera y su ecosistema, con énfasis en especies amenazadas como delfines, tortugas marinas, pingüino de Humboldt, nutria marina y potoyunco peruano. Identificamos nuevas amenazas y evaluamos la persistencia o cambios en las ya conocidas (como: captura incidental y dirigida, pesca con dinamita, comercio y consumo, sobrepesca de su alimento, degradación del hábitat, contaminación, perturbación en sus zonas de reproducción, alimentación y descanso, cautiverio, tránsito de embarcaciones, entre otras).
  • Presentamos la información obtenida en nuestras investigaciones sobre cetáceos, tortugas marinas, pingüino de Humboldt y nutria marina en eventos científicos y de conservación marina nacionales e internacionales. Los resultados han sido publicados en revistas científicas en cooperación con expertos de otras instituciones. Nuestros estudios han contribuido a llenar vacíos de información sobre especies amenazadas. Una aplicación de estos conocimientos es su inclusión como insumo en la generación de estrategias, planes, leyes y reglamentos de conservación a nivel local, regional, nacional y mundial. Las investigaciones también sustentan la información diseminada al público a través de nuestro Programa de Conservación.

 

Programa de Conservación

  • Generamos opinión e incidimos, junto con otras organizaciones, en la promulgación en Perú de la Ley N.º 26585 o Ley de Protección de los Delfines.
  • En acción conjunta con otras organizaciones concluimos con éxito la campaña para impedir el ingreso a Perú de espectáculos itinerantes con delfines en cautiverio.
no a los espectáculos itinerantes con delfines
  • Junto con otras organizaciones de América Latina sumamos esfuerzos para mantener la moratoria a la caza de ballenas a nivel mundial. Además, realizamos acciones para promover el uso no letal de cetáceos mediante el turismo de observación de ballenas y delfines, siguiendo las pautas para Avistamientos de Alta Calidad.
  • Vinculamos y difundimos iniciativas que impulsan a tener en Latinoamérica una ciudadanía más competente y comprometida con el ambiente marino-costero, con la producción del Boletín Latinoamericano de Educación Marina. Este se distribuye de manera gratuita en 14 países de América Latina, además de Estados Unidos y Europa, llegando a miles de usuarios ligados directa e indirectamente a la Educación Marina, entre ellos, docentes, escolares, pescadores, biólogos, guardaparques, guías de turismo, comunicadores, autoridades, instituciones públicas y privadas.
  • Apoyamos la gestión de la Reserva Nacional de Paracas (RNP). En este accionar: elaboramos el Plan Estratégico de Educación y Comunicación Ambiental para la Conservación Integral de la Reserva Nacional de Paracas (Periodo 2002-2006); implementamos el Centro de Visitantes (2000) y publicamos el libro “Paracas, Nuestra Reserva. Información Básica sobre la Reserva Nacional de Paracas”, reeditado luego en formato digital. Participamos en la elaboración del Plan Maestro de la RNP, facilitamos material educativo, realizamos actividades de información y sensibilización sobre la biodiversidad de la Reserva en espacios públicos y brindamos capacitación a los guardaparques. Desarrollamos acciones conjuntas para erradicar la pesca ilegal con explosivos, así como la captura y comercialización de especies amenazadas.
  • Colaboramos con la gestión de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), participando en la elaboración del Plan de Sitio de las islas Ballestas, proporcionando información sobre la biodiversidad presente en esta área natural protegida, distribuyendo material informativo y realizando acciones conjuntas para informar y sensibilizar a la población.
apoyo a la RNP
  • Desde 1998 hasta el 2007, informamos y sensibilizamos sobre las singularidades del mar peruano, su biodiversidad y la necesidad de participar en su conservación con énfasis en las especies amenazadas a cerca de 60,000 personas a través de nuestro Centro de Interpretación Ambiental ubicado en la ciudad de Pisco. El público visitante incluyó principalmente escolares locales y de otras zonas de Perú, además de estudiantes universitarios, guías de turismo, comunicadores sociales, pescadores, guardaparques, docentes, autoridades y población en general. El resultado fue un público más informado y sensibilizado, con actitudes y prácticas amigables con el medio marino-costero.
centro de interpretación de acormema informa, motiva y sensibiliza sobre el mar peruano
  • Teniendo como base el tema marino-costero, generamos espacios como talleres de artesanía, pintura, kirigami, periodismo radial y televisivo, monitoreo de humedales y su biodiversidad, entre otros, donde grupos de niños y jóvenes de Pisco desarrollaron valores, habilidades sociales, talentos y ciudadanía; así se convirtieron en protagonistas, que impulsaron cambios positivos en su entorno familiar y en la comunidad. Una muestra de ello: en el 2003, se formó el “Grupo Humedales de Pisco-Playa”, integrado por niños y jóvenes entre 7 y 15 años, que llamó la atención sobre la necesidad de recuperar los humedales locales y que además se tradujo en la publicación del libro “Guía de los Humedales de Pisco-Playa”; este material, escrito e ilustrado por los miembros del grupo en base a los estudios que realizaron, es fuente de consulta para las autoridades y otros actores locales.
talleres y actividades
  • Impulsamos y apoyamos la incorporación de la temática marino-costera en la educación formal de menores a nivel local y regional, mediante jornadas de enseñanza-aprendizaje teóricas y prácticas para docentes, producción y distribución gratuita de materiales educativos, charlas, concursos y exhibiciones públicas. Como parte de esta estrategia facilitamos la comunicación para el intercambio de experiencias entre docentes locales y docentes de otros países de América Latina.
charlas, concursos, exhibiciones
  • En conjunto con las autoridades pertinentes ejecutamos operativos de prevención y control de la captura de especies marinas amenazadas como delfines, tortugas marinas y pingüino de Humboldt, así como de la comercialización de su carne y otros productos derivados. Los operativos contribuyeron a sensibilizar a la población, lo que ha resultado en denuncias contra los infractores, decomiso, rescate y liberación de tortugas marinas, así como denuncias de venta ilegal y decomiso de carne de delfines y marsopas (chancho marino).
operativos, liberación de tortugas
  • Desarrollamos campañas de información y sensibilización pública orientadas principalmente a disminuir la captura, comercialización, uso como mascota, consumo de carne y derivados, así como el deterioro del hábitat de especies marinas amenazadas como delfines, tortugas marinas, pingüino de Humboldt, potoyunco peruano, nutria marina y aves guaneras. Es así que el público informado y sensibilizado dio muestras de cambios positivos en hábitos de consumo, entregó de manera voluntaria a las autoridades pertinentes pingüinos de Humboldt, potoyuncos y aves guaneras que mantenían como mascotas o encontraron varados en las playas, para su rehabilitación y liberación en su ambiente natural y realizó denuncias contra infractores de las leyes que protegen a las especies amenazadas.
campañas especies amenazadas, pinguinos, delfines, tortugas